jueves, 20 de marzo de 2008

Neza y la desmitificación del machín suburbano.

Cuando una persona en cualquier parte del mundo escucha la palabra “Neza” lo más probable es que no le diga nada. Tal vez a algún francés le remita a Niza, pero nada más. En cambio, cuando un mexicano, en particular algún defeño escucha tal palabra enseguida es remitido a un lugar bastante diferente de Niza. Nada más y nada menos que al populoso municipio de Nezahualcoyotl en el Estado de México y conurbado a la ciudad de México.

¿Pero cual es la idea que se tiene de Neza y la gente que lo habita? Bueno, por increíble que parezca, algunas personas a las que he preguntado me dicen que se imaginan calles sin pavimentar, inundaciones, camiones chimecos, basureros, casas de cartón, casas con techos de laminas, mares y mares de antenas aéreas de televisión, carros de basura con un burro de fuerza, señoras despeinadas, chamacos lagañosos, y chavos banda…

Además de los carros de basura con propulsión animal (aunque generalmente pasan camiones), las antenas de tv, unos pocos camiones chimecos y las señoras despeinadas, la ciudad es bastante diferente a como se la imaginan, supongo que las imágenes que tienen pertenecen a utopías mas cercanas a Chimalhuacan.

Pero nada más lejano que la idea de los chavos banda, del tradicional gandalla del barrio, del tipo duro de suburbio de tercer mundo, aquellos fieros especimenes endémicos de la región tristemente o no, se han extinto.

En lugar de esto, la ciudad se ha poblado de un montón de especies importadas de todos lados, entre ellas.

1.- Skatos-anacronismos-andantes
2.- Emosexuales de Closet
3.- Reguetontos
4.- Raperos light como Eminem pero mas morenos aunque no tanto como 2pac
5.- Fresinacos
6.- Consumidores de musica electronica de tianguis
7.- Rockerillos de los que atascan el Vive latino.
8.- Metaleros a la Linkin Park o máximo Slipknot

Estos grupos abarcan alrededor del 90% de los jóvenes entre 14 y 28 años, el 10% se reparte entre los pocos que se salvan y los que de plano ni calificación alcanzaron.

¿Pero a que se debe este cambio de patrón en la conducta de los jóvenes? Me atrevo a decir que se debe, como todo lo malo en el mundo actual, al aburguesamiento chafa promovido por la caja idiota. Así es, pensemos en los jóvenes que en los 70’s o los 80’s poblaban la zona, eran hijos de familias muy humildes, con pocas oportunidades de estudiar mas allá de la educación básica y aún mas escasas de incursionar exitosamente en el mundo laboral, por lo tanto se reunían en pandillas, mas que por identificación, por sobrevivencia. Para reclamar como suyo al menos un pequeño terreno de casas paupérrimas, para protegerse de la pandilla rival, etc.

En cambio, ahora se ha vendido la idea de que los jóvenes deben vivir como en The O.C. o vestir con pésimo gusto como Nigga, y claro, los chamacotes de ahora que nada mas están en su casita viendo la tele sin salir a la calle siquiera para jugar fútbol se convierten en receptores perfectos de toda la basura para después tratar de reproducirlo al menos en el equivalente a región 4.

No digo que la gente este bien o mal, solamente digo que son unos idiotas, jajajaja.


Acá les dejo un video, la verdad es que está horrible, pero la canción es lo importante.

Etiquetas: , , , ,

1 comentarios:

A las 23 de mayo de 2008, 18:59 , Blogger Alias ha dicho...

El articulo en gnral esta bien, aunque la influencia Olallo Rubio es extrema, pero bueno, como diarian algunos, "todos estamos influenciados" y si es muy cierto que la Televisión es la que dicta la forma de vivir hoy en dia.


Pero todo esto de que la televisión sea la "educadora" es directamente un problema educativo y también de programas sociales para la población de bajos recursos aqui en el DF, pero no nada mas aqui. En la ciudad se "extrañan"(?) las pandillas allá en Neza o esos chavos "banda de tercer mundo" pero en el interior de la república ahi estamos al doble si, no es que al triple de peor, por que allá ni las influencias televisivas llegan, en muchas poblaciones la escuela es un maestro que imparte todos los grados escolares.

Mas allá de extrañar el Neza en el cual se disputaba el "barrio" a lo machin, yo digo que debemos extrañar esa educación que nunca se nos ha dado...

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Free Website Counter
Free Counter