domingo, 9 de marzo de 2008

Rock en tu idioma... porque en el mio no.

Aceptémoslo, el Rock en español apesta. El viejo, el moderno y el contemporáneo. Y apuesto las viejas calzas de mí abuelo a que en el futuro seguirá sin desprenderse de ese tufillo que le caracteriza. Claro, yo se que es muy difícil resignarse, posiblemente primero aceptemos que México nunca ganará el mundial de fútbol que reconocer que el rock mexicano apesta, pero ah, no es cuestión de localismos, también el rock argentino, español, chileno y colombiano apesta. Y por supuesto, mi flojera de mencionar a los otros países no los salva.
Y es que el problema viene de origen, se trata de ROCK, no de ROCA, es un fenómeno musical anglosajón y es justo en esos países donde alcanza su perfección, acá se pueden hacer muchos intentos, pero generalmente solo se quedan en eso, en intentos. La idiosincrasia de nuestros países hace a nuestros músicos muy diferentes de compositores a la Dylan, Lenon o Reed. Para ilustrar el punto, es como si un gran compositor de Uganda se decidiera a destronar a José Alfredo Jiménez como el rey de las rancheras… Por supuesto eso nunca sucederá.
Algunos alegan que han habido mexicanos que han trascendido en esta música, como Ritchie Valens, Question Mark, o el tipo aquel de los Mars Volta, pero en realidad lo de mexicano solo es denominación de origen, porque se pasaron todo el high school jugando beisball mientras comían hamburguesas lo cual les dota de una mentalidad mas anglosajona que latina.
Por supuesto, es muy respetable el intento de tanta gente por hacer buena música, sobre todo quienes de verdad lo hacen por amor al arte, y se mueven en esos circuitos subterráneos, como el Urbano, pero no pasa de algo. Desgraciadamente los intentos más profesionales de hacer rock latino se han quedado en meras adaptaciones de estilos americanos para poder tomarse con tequila y con salsa.
Hay algunos grupos o personajes que por su calidad deben mencionarse; Cuca, Soda Stereo; Rockdrigo; Aterciopelados; Héroes del silencio; Duncan Dhu… pero solo quedan en intentos, respetables intentos, pero nada mas.
Pero anímense, el fracaso una y otra vez confirmado del rock latino está muy lejos de significar que no se pueda elaborar música con excelente calidad, solamente hay que prestar atención a géneros diferentes, tan lejanos de la música pop.
Acá les dejo un excelente ejemplo de música latinoamericana, Jorge Drexler y ese gran tema llamado “todo se transforma”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Free Website Counter
Free Counter